En la búsqueda de una investigación sobre la relación entre el sonido y el espacio, Paredes utiliza en esta larga obra materiales que van desde los extendidos sonidos tenuto (que a veces son modulados microtonalmente), hasta los más rápidos sonidos picados y en escalas. Esta variada y contrastante paleta le ayuda a investigar sobre los efectos de la escucha y cómo el sonido se va moviendo entre los intérpretes. En ciertos momentos se puede casi ver el movimiento (en vez de escucharlo).
Como el título nos indica, la obra puede llevar a los oyentes a un estadio de intemporalidad sonora, para que se pierdan en la difusión espacial que invitan a disfrutar Hilda Paredes y SIGMA Project.
. In the research of the relationship between sound and space, Paredes uses in this long work materials ranging from the extended tenuto sounds (which are sometimes microtonally modulated), to the faster chopped and scaled sounds. This varied and contrasting palette helps her to investigate the effects of listening and how sound moves between performers. At certain moments you can almost see the movement (rather than hear it).
As the title indicates, the work can take listeners to a stage of sonic timelessness, so that they can lose themselves in the spatial diffusion that Hilda Paredes and SIGMA Project invite them to enjoy. Joan Gómez Alemany. 1st February 2023
La tercera pieza del CD, es Espacios Intemporales de Hilda Paredes. La compositora comenta que la obra se inicia con una nota pedal compartida por los cuatro instrumentos, que en una ejecución en vivo “viaja” alrededor del público; parte del trabajo técnico en esta versión grabada ha consistido en intentar recrear esa espacialización sonora moviendo los instrumentos de un canal de audio a otro de acuerdo con lo planteado en la partitura. Esa cita ya nos aporta dos ideas a resaltar. La primera, que esta obra, tal y como nos sugiere el título, es una exploración sistemática del espacio y la movilidad de la fuente sonora. Un recurso que no habíamos visto en las otras obras, aunque en ciertos pasajes se puede intuir. La segunda idea, es que Paredes ha trabajado estrechamente con los intérpretes para conseguir la meta compositiva deseada. Algo que no pensemos que es lo habitual, ya que muchas veces los intérpretes solo buscan leer la partitura sin ninguna mediación del compositor (casi al estilo de un impersonal manual de instrucciones). SIGMA Project, por el contrario, busca la sinergia entre los compositores con los que colabora. No puede resultar más evidente el hecho de que las cinco obras de este CD son encargadas por ellos, han sido estrechamente desarrolladas con sus creadores y las graban por primera vez; como bien podemos leer en la contraportada de la carátula, donde leemos: Primeras grabaciones bajo la supervisión de los compositores.
La obra de Paredes con una duración de 17:30, es la más larga del disco con cierta diferencia, ya que la siguiente en más duración es la de Vázquez con 12:30. Este dato, aunque no implica necesariamente un uso de sonoridades más dilatadas de lo normal, si añadimos la información antes comentada sobre el tema del espacio, nos puede dar cierta pista sobre qué tipo de materiales sonoros emplea la compositora. En la búsqueda de una investigación sobre la relación entre el sonido y el espacio, Paredes utiliza en esta larga obra materiales que van desde los extendidos sonidos tenuto (que a veces son modulados microtonalmente), hasta los más rápidos sonidos picados y en escalas. Esta variada y contrastante paleta le ayuda a investigar sobre los efectos de la escucha y cómo el sonido se va moviendo entre los intérpretes. En ciertos momentos se puede casi ver el movimiento (en vez de escucharlo). En ese sentido, se ha de enfatizar la calidad de la toma sonora y cómo su ingeniero de sonido, Sylvain Cadars, ha diseñado y concebido todo el espacio musical del CD. Sin duda resulta muy logrado, con unas grabaciones muy nítidas y claras, algo que no es fácil en una instrumentación tan homogénea como el cuarteto de saxofón. No estamos ante un quinteto de viento madera (trompa, flauta, oboe, clarinete y fagot), donde cada instrumento es un mundo aparte, y por tanto, fácilmente distinguible. En el cuarteto de saxofón (como en el de cuerda) la especificidad tímbrica de cada instrumento es difícil de distinguir, aún así, en el CD se puede escuchar de manera clara y precisa.
Resaltar otra vez la estrecha colaboración de la compositora con SIGMA Project, que como podemos leer en las notas: Si bien la obra se estrenó en 2017, no fue sino hasta que tomó forma el proyecto de la grabación de este CD que la compositora y los saxofonistas realizaron un verdadero trabajo conjuntamente para dar su forma final a la partitura. Obra que se presenta como un auténtico work in progress, dado la buena colaboración que se produjo entre compositora e intérpretes. Como el título nos indica, la obra puede llevar a los oyentes a un estadio de intemporalidad sonora, para que se pierdan en la difusión espacial que invitan a disfrutar Hilda Paredes y SIGMA Project.
The third piece on the CD is Espacios Intemporales by Hilda Paredes. The composer comments that the work begins with a pedal note shared by the four instruments, which in a live performance “travels” around the audience; part of the technical work in this recorded version has consisted of trying to recreate this sound spatialisation by moving the instruments from one audio channel to another in accordance with the score. This quotation already gives us two ideas to highlight. The first is that this work, as the title suggests, is a systematic exploration of the space and mobility of the sound source. A resource that we had not seen in the other works, although in certain passages it can be intuited. The second idea is that Paredes has worked closely with the performers to achieve the desired compositional goal. This is something that we don’t think is usual, as often the performers only seek to read the score without any mediation from the composer (almost in the style of an impersonal instruction manual). SIGMA Project, on the contrary, seeks synergy between the composers with whom it collaborates. It could not be more evident that the five works on this CD are commissioned by them, have been closely developed with their creators and are recorded by them for the first time; as we can read on the back cover of the CD, where we read: First recordings under the supervision of the composers.
Paredes’ work, with a duration of 17:30, is the longest on the disc by far as the next longest is Vázquez’s at 12:30. This fact, although it does not necessarily imply a use of longer sonorities than usual, if we add the information mentioned above on the subject of space, it may give us a clue as to what kind of sound materials the composer uses. In the research of the relationship between sound and space, Paredes uses in this long work materials ranging from the extended tenuto sounds (which are sometimes microtonally modulated), to the faster chopped and scaled sounds. This varied and contrasting palette helps her to investigate the effects of listening and how sound moves between performers. At certain moments you can almost see the movement (rather than hear it). In that sense, one has to emphasise the quality of the sound shot and how the sound engineer, Sylvain Cadars, has designed and conceived the whole musical space of the CD. It is undoubtedly very successful, with very crisp and clear recordings, something that is not easy in an instrumentation as homogeneous as the saxophone quartet. This is not a woodwind quintet (horn, flute, oboe, clarinet and bassoon), where each instrument is a world apart, and therefore easily distinguishable. In the saxophone quartet (as in the string quartet) the timbral specificity of each instrument is difficult to distinguish, even so, on the CD it can be heard clearly and precisely.
To highlight again the close collaboration of the composer with SIGMA Project, which as we can read in the notes: Although the work was premiered in 2017, it was not until the project of the recording of this CD took shape that the composer and the saxophonists carried out a real work together to give the score its final form. The work is presented as a real work in progress, given the good collaboration that took place between composer and performers. As the title indicates, the work can take listeners to a stage of sonic timelessness, so that they can lose themselves in the spatial diffusion that Hilda Paredes and SIGMA Project invite them to enjoy.